martes, 29 de octubre de 2013

EL CAMBIO HA MERECIDO LA PENA

En la entrevista que la hicimos a comienzos de año reflejaba la felicidad que la hacía dar el salto al Michela Fanini y nos decía que acudía a Italia con muchas ilusiones y ganas de aprovechar la bonita oportunidad que se la presentaba. Y hoy, diez meses después y una vez finalizada la temporada, nos cuenta que ha podido cumplir sus expectativas creciendo como ciclista y teniendo la posibilidad de poder competir en las mejores carreras del mundo, incluyendo el Giro o el mismísimo Mundial con su equipo. Por lo tanto, objetivo 2013 cumplido para nuestra protagonista del día, la simpática “italiana” Mireia Epelde.


Aupa Mireia. ¿Cómo han ido las cosas en tu primer año en un equipo extranjero?
Pues la verdad es que he estado muy bien, muy a gusto y estoy en condiciones de decir que el cambio ha merecido la pena.
¿Pero se ha notado mucho? ¿Cuáles son las principales diferencias que te has encontrado?
El cambio se ha notado, empezando desde en la presentación hasta en los detalles que un equipo puede tener con una corredora. No es que todo sea perfecto, que nunca lo es, pero no me ha faltado nada.
Nos comentabas en enero que querías dar un salto de calidad, ¿crees que se ha cumplido el objetivo?
Creo que sí se ha cumplido, desde por el calendario hasta por las ciclistas con las que he competido. En la parte deportiva he estado trabajando para las corredoras que me han pedido, pero sin quitarme mis oportunidades de poder destacar en carreras de fuera en las que tuviera ocasión, y lo he podido hacer.
También nos decías que tenías ganas de volver al Giro, ¿cómo te fue allí?
La verdad que era algo que deseaba mucho y he podido volver, e incluso disfrutar, de una carrera única en el calendario femenino.
Estuviste en la crono por equipos del Campeonato del Mundo, ¿qué tal la experiencia?
La verdad que la experiencia del Mundial ha sido increíble. Era la única carrera que me quedaba por correr como ciclista y lo he podido cumplir. Hacer una crono por equipos tiene su dificultad, siendo el Mundial más todavía… y ya poder mirar el cuentakilómetros y ver una media de 46.6 km/h es algo increíble. Entrenamos duro para poder hacer un buen papel y pude disfrutar muchísimo de todos los detalles de esta carrera, ver a los demás, ver la organización, los dorsales… todo. Repito, es increíble jeje.
¿Cuál consideras que ha sido tu mejor momento de la temporada? ¿Ha habido alguno tan malo como para recordarlo?
De los malos momentos no me olvido, pero intento aprender y guardarlos muy en el fondo. Y el mejor momento creo que fue el Giro y los últimos coletazos del año, tanto el Trofeo de Oro como el Mundial. El objetivo era llegar mejor que bien al último día, el más importante casi, y así ha sido.
¿Quizás la espinita ha sido no lograr alzar los brazos o no era algo prioritario?
No era prioritario, más que nada porque sabía lo que pasaría cada vez que me pusiera un dorsal en una carrera de casa, pero esta clarísimo que es una motivación extra y algo que le encanta conseguir a cualquier deportista.
¿Qué tal te has adaptado en lo personal a la nueva experiencia?
La verdad que personalmente ha sido muy fácil adaptarme. Por parte de las corredoras no he tenido otra cosa que buenas caras, palabras y ayuda, y por parte de los técnicos más de lo mismo.
¿Quién ha sido la compañera con la que mejores migas has hecho?
Si soy sincera no he tenido problemas con nadie, pero hay dos compañeras con las que mejor he congeniado y mejor me lo he pasado. Ellas han sido con Lara Vieceli y Beaze, la primera italiana y la segunda tailandesa. Hemos pasado momentos muy buenos momentos juntas y ha sido un placer poder compartirlos con ellas dos.
¿Has echado de menos el competir un poco más por tierras cercanas?
Correr por tierras cercanas no, por las razones que he explicaba antes y porque en verano sabemos que el calendario está fuera. Lo que sí he echado de menos ha sido tener lejos durante tanto tiempo a las personas que necesitaba cerca.
¿Sabes ya si seguirás con el Michela Fanini en 2014?
Todo esta por decidir todavía pero esperemos que sí, las cosas van por buen camino.
Finalizamos, ¿nos cuentas cómo tienes prevista la preparación invernal cara a la próxima temporada?
Bueno, pues espero empezar como siempre lo primeros días de noviembre para ir cogiendo la base y la fuerza poco a poco. Y a partir de ahí pues volveré a dar guerra en cada carrera que corra y como siempre intentaré mejorar en los puntos más débiles, porque siempre se puede mejorar.
***Por FRODO

No hay comentarios:

Publicar un comentario